viernes, 11 de septiembre de 2009

enfoques metodologicos en la educacion de las personas sordas

Diferentes enfoques metodológicos en la educación del niño sordo. Comunicación por medio de lenguaje de señas, se debe tomar en cuenta que no es universal en cada uno de los países están estructurando su propia lengua de señas. Lo que si es universal es el alfabeto manual creado por Pablo Bonet (1620), fue usado en la Edad Media, encontrándose dibujos de dactilología en la Biblia del siglo XII, difundido por ciertas órdenes religiosas que practicaban las reglas del silencio. Son muchos los métodos utilizados para procurar el mejor rendimiento académico y cognitivo de las personas sordas, a continuación nombrare algunos. Filosofía Comunicación total Método oral. Método monolingües. orales (auditivo puro) Método visual Método verbo tonal Palabra complementada (Cued Speech) Método Bimodal Método audioral con dactilogia Método auditivo, verbal Método Rochester Método para enseñar la palabra al niño Sordo (Manuel Aroca Rozalen) Métodos bilingües Métodos mixtos Todos los métodos mencionados cuentan con diferentes metodologías para ser aplicados, lo más importante es el esfuerzo que han realizado muchos profesionales, con la intención de proporcionarles a las personas sordas mejores oportunidades de comunicación. Se debe tomar en cuenta que todas las personas no son iguales y hay métodos, con que se puede sacar mas provecho según las características individuales. Filosofía de la comunicación total: no es un lenguaje específico o un sistema de comunicación sino una filosofía educativa. Una propuesta que se dio en los años setenta, por medio de esta se ha animado a los profesionales a desarrollar un medio de comunicación mas flexible.Permite adaptaciones diferentes según las características y necesidades de cada niño posibilitando que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar el sistema que le resulte más idóneo. Método Oral: Método muy arduo donde los padres tienen que adquirir el compromiso de proporcionarle al niño un ambiente totalmente oral y sonoro. La educación oral requiere un esfuerzo total por parte del niño, de la familia y de la escuela. Para obtener un resultado óptimo es necesario aceptar los siguientes requisitos. La educación oral ocupa todas las horas del día, todos los días del año, en ella toman parte activa todas las personas que tienen contacto constante con el niño. Se inicia cuando el niño nace o cuando se descubre la sordera. Si esto no es así, cada año que pase sin la atención debida significara una disminución irreparable de las probabilidades de éxito. No puede coexistir con medios de comunicación que no sean orales. El uso de señas manuales hará imposible el desarrollo de hábitos orales correctos. Empieza en el hogar, y por lo tanto requiere el entrenamiento de la familia, especialmente la madre. Requiere atención individual, por lo que los grupos deben de ser pequeños no más de siete niños. Requiere de maestros especializados. Además de las cualidades y entrenamiento necesario para ser maestro, debe de tener un año o dos de práctica constante.La educación Oral requiere de equipo especial, en el aspecto electrónico a través de audífonos, amplificadores FM, estimuladores vibro táctiles o Implante Coclear. La primera metodología que se empleo en Costa Rica para la educación de los niños sordos fue la comunicación Oral. Los resultados del método oral en nuestro país nos dio como resultado un grupo de personas sordas que pudieron tener opciones educativas, primaria, secundaria, universitaria. A continuación se nombraran recomendaciones importantes para desarrollar la comunicación oral. Aspectos a tomar en cuenta cuando hablamos con una persona sorda: La distancia el interlocutor debe estar a nivel de la persona; si es un niño lo mejor es bajar al nivel del niño, no se debe doblar la espalda, será mejor doblar las rodillas, en cuclillas, así el niño podrá ver los labios. Si es un bebe pequeño, se puede alzar para que de esta forma pueda ver la cara de quien le habla. La iluminación del lugar debe ser suficiente. El contacto visual es muy importante, para lógralo podemos pintarnos la boca, usar el aro, para atraer la atención del niño. La luz no debe dar directamente en la cara, ya que no podrá ver la boca. Los padres que tienen bigotes deben procurar que no sean largos ya que si tapan los labios, dificultaran la comunicación con el niño. Recuerde que la lectura labial se apoya mucho en la lectura de las facciones, esto le dará pistas al niño hasta que aprenda a leer bien los labios. lectura labio facial (LLF) Para padres inexpresivos se aconseja practicar frente al espejo, esto facilitara la comunicación y les ayudara a visualizar la manera en que el niño lo ve. No sobrearticular, esto no ayuda al niño, por el contrario le dará malos patrones de LL No hablar ni muy despacio, ni muy rápido, hágalo normalmente.Llame la atención al niño de frente, recuerde que aunque gritemos el niño no se esta dando cuenta. No debe halar la cara del niño para que preste atención, es un mal modelo para el, y el podría empezar a hacérselo a las demás personas y es muy desagradable.

Posición de la mano en relación con el rostro que puede estar en tres lugares concretos al lado de la cara, tocando la barbilla y a la altura de la garga

influencia del lenguaje en los procesos educativos

Influencia del lenguaje en los procesos educativos




¿Influye el lenguaje en el pensamiento de un niño sordo?



Considerando que la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos, emocionales y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las partes del desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

Piaget (1967) argumentó, que para el desarrollo de la inteligencia es preciso que el niño actué sobre el ambiente y se de cuenta de las consecuencias de sus acciones. De esta manera, el niño construye una comprensión del ambiente que se refleja en su inteligencia. Desde este punto de vista el lenguaje refleja el pensamiento, aunque Piaget admitió que la adquisición del lenguaje hace posible separar el pensamiento de la acción.

Por otro lado Vigostsky propuso que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en paralelo hasta los dos años aproximadamente. En este momento el lenguaje y el pensamiento se empiezan a unirse y a influirse mutuamente, con la ventaja que el lenguaje puede ser utilizado para ayudar al pensamiento y el pensamiento puede ser utilizado para el lenguaje.

A partir de esta reflexión teórica es conveniente decir que el estudio de los niños sordos ha servido para estudiar las relación entre el lenguaje y cognición, si la persona sorda posee un lenguaje oral similar al de cualquier otra persona del entorno, y si el lenguaje es un prerrequisito para la cognición, entonces la capacidad de la persona. Sorda para pensar debería estar deteriorada o incluso ausente. A la inversa, si el lenguaje depende de la cognición, entonces el pensamiento y la comprensión de la persona sorda deberían ser equivalentes al de una persona oyente.

La sordera en un principio no afecta la capacidad intelectual del individuo ni su habilidad de aprender. No obstante, un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los niños oyentes y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar.

Este retraso tiende a ser acumulativo y el adolescente sordo puede llegar a sumar tres o cuatro años escolares de retraso. Pero se piensa, que si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz por medio de la estimulación multisensorial, esta brecha se irá acortando en la adolescencia, logrando poder estar en grados de acuerdo a su edad cronológica.

Para que el niño sordo tenga la oportunidad de ser oralizado. Debe tener un diagnóstico a edades tempranas, utilizar las prótesis auditivas regularmente. Para la adquisición del método oral se deben brindar la oportunidad al niño de desarrollar diferentes habilidades, por medio de estrategias muy variadas.



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